22 nov. 2011

Tronco de navidad



NATA TRUFADA

Ingredientes:
500 g de nata para montar
75 g de azúcar
200 g de chocolate fondant troceado en onzas

Elaboración:

Ponemos la nata y en azúcar en el vaso del Thermomix y programamos tiempo 6 minutos a 90º y velocidad 2.

Añadir el chocolate y mezclar unos segundos a velocidad 3 hasta que el chocolate quede completamente derretido y se haga una crema homogénea.

Dejar enfriar en la nevera 24 horas.






PLACA DE BIZCOCHO

Ingredientes:
4 huevos
120 g de azúcar
1 sobrecito de azúcar vainillado
120 g de harina de repostería
1 pellizquito de sal


Elaboración:

Poner la mariposa en las cuchillas y poner los cuatro huevos en el vaso del Thermomix junto con el azúcar y el azúcar vainillado. Programamos tiempo 6 minutos, 37º y velocidad 4.

Cuando el tiempo termina, programar nuevamente 4 minutos a velocidad 4; esta vez sin temperatura.

Agregamos la sal y la harina a cucharadas alrededor de la mariposa y mezclamos 4 segundos a velocidad 3. 

Retiraremos la mariposa y entonces acabaremos de integrar la harina con movimientos envolventes y mucho cuidado para que no baje la masa.

Sobre una bandeja de horno untada de mantequilla, colocaremos un papel encerado también untado de mantequilla y con ayuda de una manga pastelera repartiremos uniformemente la masa sobre él.

Con el horno precalentado a 180º introduciremos la bandeja durante 10 minutos.

Una vez sacado del horno, colocaremos otro papel encerado sobre el bizcocho y desmoldaremos sobre este. Con ayuda del papel, envolveremos el bizcocho sobre sí mismo aún en caliente para que guarde la forma sin cuartearse. 

Envolver luego con un paño y dejar enfriar sobre una rejilla.

Mientras se enfría la placa de bizcocho, montaremos la nata trufada. Con la mariposa colocada en las cuchillas, batiremos la nata durante unos segundos a velocidad 3 cuidando que no se pase porque se convertiría en mantequilla.

Cuando la placa de bizcocho esté completamente fría, procedemos a rellenarla con la nata trufada y volveremos a enrollarla sobre sí misma. Esta vez sin necesitar ya el papel encerado. Guardaremos el tronco en la nevera.




COBERTURA DE CHOCOLATE

Ingredientes:

200 g de chocolate fondant
50 g de mantequilla
50 g de agua



Elaboración:

Poner en el vaso del Thermomix el chocolate troceado en onzas y durante unos segundos programaremos velocidad 5 al 7 hasta pulverizarlo.

Bajaremos los restos de chocolate de las paredes del vaso y de la tapa y le añadiremos el agua. Durante cuatro minutos programaremos temperatura a 37º y la velocidad al 2.

Pasado este tiempo, añadiremos la mantequilla y volveremos  a programar 4 minutos a 37 º y velocidad 2.

Pondremos el tronco sobre una rejilla con una bandeja debajo y sin dejar enfriar el chocolate, lo rociaremos sobre el tronco hasta cubrirlo. 

Dejaremos templar el chocolate y con ayuda de un tenedor, trabajaremos las líneas con cuidado, para darle un aspecto de madera a nuestro tronco.






DECORACIÓN:

Con masa fondant de color verde moldearemos unas hojas y en color rojo, haremos unas bolitas de tamaños diferentes que dejaremos secar y colocaremos sobre el tronco justo antes de presentar en la mesa y servirlo.