5 ene 2012

Roscón de Reyes



Ingredientes:
(aproximadamente sale 1 kilo de Roscón)

Azúcar glas aromatizado
120 grs de azúcar
la parte amarilla de la piel de 1 limón
la parte naranja de la piel de 1 naranja

Masa madre
70 grs de leche
10grs de levadura prensada fresca
1 cucharadita de azúcar
130 grs de harina de fuerza

Masa
60 grs de leche
70 grs de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gramos de levadura prensada fresca
30 grs de agua de azahar
450 grs de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Decoración
Huevo batido
frutas escarchadas
almendras laminadas
azúcar humedecido



Elaboración:

- Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10
- Añadir las pieles de limón y naranja a través del bocal y programar tiempo 15 segundos y velocidad progresiva 5-10. Reservar.
- Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar tiempo 25 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista)
- Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y, por último, la masa madre. Programar tiempo 30 segundos y velocidad 6.
- Amasar programando tiempo 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 1 hora en función de temperatura ambiente)
- Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso programando tiempo 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
- Retirar la masa del vaso (estará blanda) y ponerla sobre una superfiecie enharinada. Darle forma de bola alisándola bie con las manos. Colocar la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear. Clavar los dedos en el centro de la bola y abrir un agujero para darle forma de Roscón estirando la masa con los dedos.
-Dejar reposar hasta que la masa doble el volumen nuevamente.
-Pintar con huevo batido y adornar con frutas confitadas, almendras laminadas y azúcar humedecido. 
- Precalentar el horno a 200 grados y hornear entre 15-20. 
- Cubrir con papel de aluminio el Roscón y bajar la tempratura del horno a 180º y hornear de este modo unos 5 minutos más.



Consejos:

Utilizar la harina de fuerza. Es importante dado que la levadura se alimenta de gluten y esta tiene mayor cantidad de él que las harinas más flojas y hace que la fermentación sea más rápida y consigamos una masa más tierna y esponjosa.

El agua de azahar. Yo suelo utilizar dos diferentes, según lo que nos apetezca ese día. La más asequible en cuanto a precio y adquisición es la de Vahiné, que se puede comprar en la gran mayoría de los supermercados y su precio es muy económico. Pero, si quiero un sabor más intenso, utilizo el aroma Oranger Note Fleur de Patiwizz que la compro en su propia web.

En cuanto a la levadura, suelo comprar siempre la misma, porque si algo funciona ¿para qué cambiarlo? pues eso, compro la levadura fresca prensada de la casa Levital, que es muy económica y que además la encuentro en todos los supermercados a los que suelo ir (en la zona de las mantequillas). Trae dos tabletitas de 25 gramos cada una.

Por último, el horno... ya sabemos todos que cada horno es un mundo y cada cual, tiene que conocer el suyo... Yo lo que hago es precalentarlo a 200 grados y hornear a esa temperatura durante los primeros 20 minutos y luego bajo la temperatura hasta 180 y cubro el Roscon con un papel de aluminio para que no se tueste demasiado por arriba. Nunca pongo calor arriba y abajo, sólo abajo cuando se trata de repostería y salvo que la receta indique otra cosa. 


3 comentarios: