25 jun 2012

Tagatosa



 


La tagatosa es un edulcorante 100% natural. Extraído de la lactosa (azúcar de la leche) pero no tiene rastros de lactosa ni de glucosa en su composición, por lo que personas con intolerancia la lactosa, la pueden consumir sin problema. Tampoco contiene gluten y no provoca caries.

La tagatosa se metabolizada por el organismo de forma distinta de como lo hace la sacarosa y es por este motivo que apenas afecta a los niveles de glucosa y de insulina en sangre.

La lactosa, mediante un proceso de hidrólisis se divide en moléculas de glucosa y galactosa. La fermentación de esta galactosa es lo que da lugar a la tagatosa. Esta se purifica y se obtienen cristales blancos que tienen el mismo sabor y aspecto que el azúcar común.

Tiene un bajo aporte calórico, 175 calorias por cada 100 gramos de tagatosa frente a las 400 calorias que tienen 100 gramos de azúcar común. Si además tenemos en cuenta que su poder endulzante es el doble que el del azúcar común, 100 g de azúcar = 50 g de tagatosa, descata que con su consumo sustituyendo al azúcar, rebajamos notablemente la ingesta de calorias.


Click para ampliar


Su valor en Propoints es de 9 Pp por cada 100 g de tagatosa, o lo que es lo mismo 2,5 g (media cucharadita) serían 0 Propoints (igual que la sacarina, el aspartamo, la stevia...) y endulzaríamos igual que con 1 cucharadita de azúcar.

De igual modo que otros edulcorantes, su consumo excesivo tiene efecto laxante.

La tagatosa puede ser utilizada tanto para las comidas calientes como frías. Y es apta para su cocción siempre que no se sobrepasen los 160º.


He estado buscando dónde comprarla durante bastante tiempo, pero me negaba a hacerlo por internet porque me parece excesivo el cobro que hacen por gastos de envio. Seguí investigando hasta que en una nueva herboristería que han abierto cerquita de mi casa, me la trajeron por encargo a un precio bastante razonable.


3 comentarios:

  1. que curiosa! nunca había oido hablar de ella, una muy buena opción!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. No conocía est4e producto, leeré en cuanto pueda un poco sobre él.....

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, y encima sin hacer publicidad, me parece honesto. Yo haré lo mismo si me preguntan. Se aprovechan de las personas que estamos enfermas a muchos niveles. Bona tarda guapa.

    ResponderEliminar