3 jul. 2012

Fruta, una opción sana



" En la naturaleza, los azúcares casi siempre vienen empaquetados con fibra, lo cual ralentiza su absorción y te proporciona sensación de saciedad antes de haber ingerido demasiadas calorías."  Michael Pollan en su libro Saber Comer.

La semana pasada, en la reunión de entulinea nos hablaron de la fruta como opción saludable. ¿Y qué tiene de interesante la fruta en una dieta? Pues son muchas sus aportaciones positivas, pero concretamente en mi plan alimenticio con entulinea, la fruta viene de regalo, o lo que es lo mismo, su valor en propoints es 0.

Para empezar, la variedad de frutas que tenemos a nuestra disposición es tan amplio, que facilmente daremos con alguna que sea de nuestro gusto ¿no os parece? Lo ideal sería optar por las frutas de temporada, que son las que están más ricas ya que están en su momento justo de maduración.








Por otro lado, las frutas, nos permiten mantener unos niveles estables de azúcar en sangre y nos reducen la sensación de hambre manteniéndonos saciados por más tiempo y evitando que comamos otros alimentos menos saludables y más calóricos.

También son grandes aliadas en la hidratación de nuestros tejidos.

He estado haciendo un poco de investigación para ofreceros una entrada completita sobre la fruta, que es otra de las castigadas en nuestra alimentación. Muchas veces porque no nos resulta atractiva, otras porque por pereza no nos apetece comerla, otras veces porque se la acusa de alto contenido en azúcar y por tanto engorda... a ver si hoy os logro convencer de sus sanas propiedades y nos convertimos todos en consumidores habituales.

SANDÍA: Muy rica en vitaminas A ,B3, B6, C, manganeso, potasio, fósforo, hierro y en agua. Es antioxidante, diurética y laxante. Disminuye el colesterol, controla la hipertensión, protege el aparato digestivo y previene numerosos tipos de cáncer. Ayuda en la formación de nuevos tejidos, en problemas de huesos rotos, distensiones musculares, rotura de ligamentos.Resulta ideal en la cicatrización de heridas producidas por traumatismos, cortes, quemaduras, cirugía. Ayuda a conservar la piel en buen estado y tener el cabello brillante y bonito. Nos permite lucir un bronceado más bonito.

UVA: Contiene vitamina B y potasio, es rica en fibra y uno de los principales alimentos antioxidantes. Combate el reumatismo, la gota, artritis, hipertensión, arterioesclerosis, mejora y previene los problemas de riñón e inhibe el crecimiento de las células cancerígenas. Previene el infarto de miocardio y disminuye los niveles de colesterol en sangre. Si aplicamos su pulpa sobre nuestra piel, la hidrata y es un buen recurso para eliminar las arrugas a modo de mascarilla.

KIWI: Contiene vitamina C, calcio, fósforo, magnesio y hierro.Es antioxidante, cicatrizante, aumenta las defensas y sirve para prevenir infecciones y curarlas. Es muy eficaz como laxante y ayuda a eliminar los parásitos intestinales.Contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.

PIÑA: Es rica en fibra y vitamina C.Ayuda a eliminar los gases intestinales, la acidez estomacal y desinflama las hemorroides. Muy adecuada para la circulación, combate la hipertensión. Es muy diuretica y combate la celulitis, la gota y la artritis. Mantiene la firmeza de la piel. desisfecta y cicatriza heridas. Se utiliza para desinflamar tendones, ayuda en problemas de esguinces, luxaciones, problemas de espalda. Ayuda en las inflamaciones de garganta y boca.

PLÁTANO: Contiene vitaminas A, B1, B2, B12, C y E, hierro, fibra, calcio, fósforo, magnesio, potasio, zinc, azufre y cloro. Muy útil en la gente que padece hipertensión, gota reumatismo, nerviosismo, depresión y calambres musculares, mejora la circulación, fortalece el cabello y combate el colesterol. Es astringente y además previene las úlceras gástricas.

MANGO: Contiene provitamina A y vitamina C. Alto contenido en fibra, depurativo, diurétio y laxante.
Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Cura enfermedades de las encias, el escorbuto, dolor de muelas y dientes. Evita el estreñimiento y es un buen antiácido. Combate las infecciones de la garganta, las ronqueras, el catarro, las bronquitis y la fiebre.

MELÓN: Contiene vitaminas A y C. Diurético y laxante.Ayuda a evitar la formación de coagulos en la sangre y protege contra el cancér de pulmón, de mama y de próstata. Previene la aparición de manchas sobre la piel, la tonifica y la suaviza. Propiedades calmantes del sistema nervioso.

ALBARICOQUE: Contiene vitaminas A, B1, B2, C, hierro, potasio. Remineralizante, diurético y laxante. Ayuda a prevenir la mala visión nocturna, las afecciones de la piel y problemas del sistema respiratorio. Muy recomendable para prevención de algunos tipos de cáncer. Además es bajo en calorias.

MELOCOTÓN: Contiene vitamina A, B1, B2 y C. Diurético, laxante, depurativo y con bajo valor calórico. Ayuda a hidratar la piel y reconstituir tejidos.

FRESA: Contiene hierro, ácido fólico, ácido salicílico, boro y Vitamina C. Dieurética, depurativa y antirreumática, combate el ácido úrico, gota y artritis.Reduce el nivel de colesterol en la sangre. Es antinflamatoria y astringente. Remineralizante, antianémica y reconstituyente. Anticancerosa.

MANZANA: Contiene fibra, potasio, vitaminas E y C. Antinflamatoria, antiácida, antidiarreica si se consume sin piel. Actua como un laxante suave si se consume con piel, diurética y depurativa. Ayuda a controlar la tensión arterial, es sedante y relajante muscular. Disminuye las tasas de colesterol y azúcar en sangre. Anticatarral y anticancerígena.

PERA: Contiene fibra, potasio, magnesio, vitamina C y ácido fólico. Astringente, diurética y analgésica. Frena los brotes de herpes, normaliza el pulso cardiaco, ayuda en el tratamiento de la colitis. Previene del cáncer de vejiga y reduce el ácido úrico.

NARANJA: Contiene vitaminas A, B2, B1, B6 y C, aluminio, calcio, bario, cadmio, cobre, cromo, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.Muy últil en caso de palpitaciones cardíacas.Combate los espasmos estomacales, ayuda a expulsar los gases intestinales. Se utiliza como sedante y para reanimar en caso de desvanecimiento. Previene del cancér de colon y mama.

MANDARINA: Contiene vitaminas B y C, ácido cítrico y caroteno.Tiene propiedades broncodilatadoras, diurésticas y antiflamatorias. Adecuada en el tratamiento de úlceras, ayuda el intestino y la digestión y reduce el ácido úrico.Combate el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. Acción antinfecciosa.

LIMÓN: Rico en vitamina C, calcio y potasio. Muy depurativo y diurético. Actúa contra la insuficiencia hepática, la migraña, la artritis, reumatismo y gota. Combate el colesterol y la esclerosis. Evita la formación de piedras en los riñones, es antigripal y calma la fiebre. Previene la angina de pecho y se usa contra la anemia. Potente anticancerígeno. Combate el mal aliento, ayuda a eliminar las arrugas y limpia la piel y las uñas.

MEMBRILLO: Contiene calcio, magnesio, potasio y vitamina C. Muy rico en en fibra pero sin embargo es el astringente por excelencia.Es desinfectante y favorece la eliminación del ácido úrico.Combate la gastritis.

CHIRIMOYA: Contiene potasio, vitamina C, calcio y fibra. Reduce el colestrol y el ácido úrico, controla los indices glucémicos, la hipertensión arteria y previene las afecciones de los vasos sanguineos y el corazón. Laxante y diurética. También retrasa el envejecimiento de los huesos.

PAPAYA: Contiene vitaminas A, C, complejo B, potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y Hierro.Es antioxidante, diurética y previene cánceres de pecho, vejiga, colon o cuello del útero.Favorece la digestión, evitando la gastritis y la formación de gases y elimina las lombrices intestinales. Previene la vejez prematura y la degeneración visual. Protege el corazón.
Combate las anginas.

CEREZA: Contiene vitaminas A y C, magnesio, hierro, potasio, ácido fólico, calcio y fibra. Es una fruta para diabéticos porque el azúcar que contiene es únicamente levulosa que puede pasar directamente al torrente sanguíneo sin ser transformada antes por la insulina. Remineralizante, desintoxicante, antiinflamatoria, antianémica, laxante y diurética. Rica en antioxidantes que evitan la degeneración celular, anticancerígena. Ayuda a eliminar el ácido úrico en sangre. Estimulan el sistema nervioso, los órganos vitales y las glándulas.



Visto de esta manera ¿quién puede resistirse a un delicioso tentempie a base de frutas frescas?



¿Y de qué manera podemos consumir la fruta? Pues de mil y una... se me ocurren maneras deliciosas y muy apetecibles... pero bueno, es que a mi me gusta mucho la fruta, así que jajajajajaja cualquier forma de viene bien. Para aquellos que estéis faltos de ideas, os iré subiendo recetillas al blog para daros alguna sugerencia. Pero pensad en helados, zumos, batidos, compotas, mermeladas, macedonias, tartaletas, ensaladas, al horno, en pasteles...